¿Sabías que hay decenas de millones de sitios web soportados por el sistema de gestión de contenidos de WordPress?

Desde individuos particulares y pequeñas compañías hasta algunas de las más grandes marcas a nivel mundial como la NFL (National Football League) y CNN, los usuarios de WordPress vienen en todas las formas posibles.

A los profesionales de marketing les encanta WordPress por muchas razones. Es amigable con el SEO, flexible y además pueden elegir entre miles de plugins.

 

Hablando de plugins, muchos de ellos son el sueño de cualquier marketer. En este post, vamos a examinar 23 plugins gratuitos para WordPress que pueden ayudarte con todo lo necesario, desde el SEO hasta el email marketing y mucho más.

¡Comencemos!

1. Yoast SEO – Listo para usar, WordPress no es flexible SEO. Aun así, reconoces la importancia de no dejar detalles sin atender. 

Con más de un millón de instalaciones activas, no vas a estar solo si decides instalar y confiar en este poderoso plugin.

Incluso si no tienes mucho (o ningún) conocimiento en SEO, Yoast SEO te brindará soporte y te guiará. Aunque estarás preguntándote a ti mismo/a “¿Qué hace que este plugin sea mejor que los otros?”

Con el cambio constante por el que atraviesa WordPress, las actualizaciones constantes de los plugins son obligatorias. Yoast SEO nunca se queda atrás en esta área.

Aunque lo más importante de todo es que el plugin es una solución fácil de usar y de entender. Por ejemplo, la función de análisis de página nos protege de errores comunes. ¿Tienes imágenes en tu post? ¿La descripción es demasiado larga? Yoast detecta automáticamente los descuidos comunes, asegurándose de que se mantenga la integridad del SEO en cada post.

El sistema de gestión de contenidos de WordPress es fácil de usar, aunque puedes necesitar una mano de vez en cuando. Desde una perspectiva de SEO, este plugin es una solución que lo hace todo.

image15

2. All in One SEO Pack – Yoast SEO tiene también una fuerte competencia con el All in One SEO Pack siendo uno de los favoritos entre muchos de los marketers online. 

Aquí está la descripción de este plugin:

“All in One SEO Pack es un plugin para optimizar automáticamente tu blog de WordPress para los motores de búsqueda como Google” 

Una vez más, todo está en los procesos automáticos para mejorar el rendimiento.

Creado en el 2007, el All in One SEO Pack se va actualizando constantemente para ofrecer un rendimiento a prueba de errores. Con más de un millón de instalaciones activas, este plugin es de confianza.

Algunas de sus principales características incluyen:

  • Soporte XML para el mapa del sitio.
  • URL’s canónicas avanzadas.
  • Soporte para Google Analytics.
  • Generación automática de etiquetas META.
  • Prevención de contenido duplicado.
  • Capacidad para invalidar ajustes.
  • Funcionalidad con Out of the box (perfecto para principiantes).
  • Traducido a cerca de 60 idiomas.

Asegurarse de que cada post esté adecuadamente optimizado en SEO no es una tarea sencilla. Gracias a las características de automatización, una interfaz simplificada y a las opciones avanzadas, el All in One SEO Pack ha sido un plugin de confianza para blogueros particulares y compañías de todos los tamaños.

image03

 

3. Google XML Sitemaps – Si no entiendes la importancia de un mapa del sitio web XML, tómate el tiempo que necesites para leer este artículo antes de seguir con este post.

Ahora que entiendes el por qué es absolutamente necesario para el éxito, es el momento de conseguir un poco de ayuda. ¡Aquí llega el plugin Google XML Sitemaps!

A partir de la generación de un mapa XML del sitio web, los motores de búsqueda podrán indexar más fácilmente tu blog. Esto es algo que está a tu favor a la hora de intentar posicionar tus posts en la cima de cualquier ranking.

El beneficio principal del plugin es su facilidad de uso. No necesitas ningún conocimiento técnico para comenzar a usarlo. Mejor aun, el plugin te acompaña durante el proceso desde el inicio hasta el final, ayudándote a construir el mapa del sitio en cuestión de minutos.

A pesar de su nombre, el mapa del sitio XML que generarás va a ayudarte también con otros motores de búsqueda como Yahoo y Bing, así que mejor indexa tu blog.

Al igual que los plugins más famosos para WordPress, Google XML Sitemaps tiene más de un millón de instalaciones activas. Además, con una puntuación de 4.9 sobre 5, no tienes de qué preocuparte.

image13

4. Just Writing – Escribir es algo natural para muchas personas, aunque hay quienes pasan un mal rato al intentar plasmar sus pensamientos en el papel (o en la pantalla). 

El plugin Just Writing te ayuda añadiendo una gran variedad de características en WordPress para su modo “libre de distracciones”.

Con todas las distracciones fuera del camino, tendrás más posibilidades de crear un contenido de primera calidad. Este plugin lleva las cosas a otro nivel, proporcionando características adicionales como:

  • Corrector ortográfico.
  • Capacidad para cambiar el estilo del párrafo sin volver al modo estándar del post.
  • Eliminación de formato.

El plugin Just Writing te permite personalizar tu experiencia de escritura sin distracciones. Puedes añadir cuantas funcionalidades desees. También puedes eliminar botones si lo ves conveniente.

Cuando combinas el modo de escritura sin distracciones con una interfaz personalizada, hay una mayor posibilidad de crear contenido de calidad de manera eficiente. Como un/a especialista del marketing de contenidos, sabes lo importante que es esto.

image09

 

5. Broken Link Checker – Los enlaces y las imágenes rotas están en contra de tu sitio web.

El plugin Broken Link Checker escanea tus posts, comentarios y demás contenido en busca de enlaces rotos. Si (o cuando) son encontrados, se te notificará inmediatamente. Esto te permite arreglarlos muy rápidamente, previniendo cualquier impacto negativo que pudieran tener en tus rankings.

Cada enlace de tu blog será monitorizado, incluyendo a aquellos en posts y páginas. Puedes elegir entre ser notificado vía email o a través del dashboard (o tablero de mandos) del plugin, cualquiera que te permita reaccionar rápidamente.

Como un bonus adicional, tendrás dos opciones adicionales:

  • Hacer que los enlaces rotos se muestren de una forma diferente, permitiéndote detectarlos rápidamente.
  • Evitando que los motores de búsqueda sigan los enlaces rotos.

Si se detecta un enlace roto, se puede modificar desde el dashboard del plugin, ahorrándote un poco de tiempo.

Sin importar lo cuidadoso/a que seas, los enlaces rotos son parte del juego a la hora de crear blogs. Usa este plugin para señalar con precisión los enlaces rotos y hacer los cambios necesarios.

image05

 

6. Pretty Link – Este es uno de los plugins para WordPress que muchas veces es pasado por alto por los marketers, Pretty Link tiene algunas características bastante geniales. 

Su descripción es:

“Reduce, embellece, rastrea, gestiona y comparte cualquier URL dentro o fuera de tu sitio web en WordPress. ¡Crea enlaces que se verán como tú quieras usando tu propio nombre de dominio!”

La descripción prácticamente lo dice todo, pero ahondemos.

¿Usas tinyurl.com, bit.ly o cualquier otro servicio para acortar enlaces? Ahora podrás hacerlo directamente con este plugin.

¿Estás buscando una forma sencilla de rastrear el número de hits por cada enlace? Todo esto se puede rastrear desde el dashboard de Pretty Link.

Si tiene algo que ver con un enlace, el plugin Pretty Link puede proporcionar funcionalidades adicionales destinadas a mejorar tu desempeño en marketing.

image00

 

7. Akismet – Si descargaste alguna vez WordPress, sabrás de qué se trata el plugin Akismet: combatir el spam en los comentarios. 

Haciendo una revisión de los comentarios con el servicio de Akismet, el plugin intercepta el spam, permitiéndote revisar cada comentario a través de la pantalla del administrador, en la sección “Comments”.

Algunas características adicionales incluyen:

  • Historial del estatus adjuntado a cada comentario, permitiéndote ver cuáles fueron detectados por Akismet y cuáles fueron moderados.
  • Los moderadores pueden revisar el número de comentarios aprobados por cada usuario.
  • Las URLs se muestran en el cuerpo del comentario.

Por último, aunque no menos importante, se encuentra una opción para descartar el spam más alarmante. Esto agiliza tu sitio y ahorra espacio.

En general, Akismet es el mejor plugin para controlar el spam en los comentarios ya que hace todo el trabajo sucio por ti.

image20

 

8. Google Analytics by Yoast – Aquí tenemos otro plugin de Yoast, esta vez su nombre lo dice todo. 

Nunca más tendrás que instalar Google Analytics de la “manera difícil”. Ahora puedes usar este plugin para instalar el tracking o rastreo en segundos.

Tras instalarlo, empieza la verdadera diversión. Puedes revisar las métricas a través del dashboard de WordPress, ahorrándote algo de tiempo al no tener que salir de tu blog e ingresar en tu cuenta de Google Analytics.

También hay algunas características adicionales de alto nivel como:

  • Descargar el seguimiento.
  • Seguimiento de los enlaces internos y salientes.
  • Opción para activar los informes demográficos.

El plugin de Google Analytics de Yoast es rápido, preciso y fácil de usar. Gracias a esto es que ha sido instalado más de un millón de veces.

image10

 

9. TaskFreak – Tareas, tareas y más tareas. Así es un día en la vida del profesional en marketing. 

Si necesitas ayuda para manejar tus tareas individuales y/o las de un grupo, este plugin puede ser la respuesta a todos tus desafíos.

TaskFreak te da la opción de crear proyectos, añadir tareas y asignarlas a usuarios individuales. Pero mejor aun, hay características que te permiten discutir tareas, añadiendo adjuntos y permitiendo actualizaciones de estatus.

Éste no es uno de los plugins más conocidos entre los marketers, pero es uno de los más útiles desde el punto de vista de la gestión de tareas.

TaskFreak está lleno de características, está adaptado para móviles y es compatible con todos los temas de WordPress. Los marketers tienen siempre muchas cosas por hacer, por lo que se hace necesario mantener el orden. Siendo uno de los plugins para WordPress gratuitos, TaskFreak es merecedor de nuestra atención. Puede ser el secreto para mantener el orden y mejorar la productividad y la eficiencia.

image12

 

10. OptinMonster – Algo más que un nombre interesante, OptinMonster fue creado apuntando a los usuarios de WordPress que quieren hacer crecer sus listas de email convirtiendo visitantes a suscriptores.

Si aún no tienes una estrategia de email marketing definida, este plugin puede ser el elemento perfecto para empezar.

Un constructor de formularios fácil de usar te permite construir formularios estéticos que impulsarán tu tasa de conversión. Además de esto, tendrás la posibilidad de crear diferentes tipos de formularios, incluidos:

  • Ventanas emergentes.
  • Pie de páginas.
  • Encabezados flotantes.
  • Formularios de barra lateral.
  • Formularios que suceden al post.
  • Formularios de bienvenida.
  • Formularios activados con el scrolling.

Aunque hay aun más cosas que te pueden gustar de OptinMonster. Todos los formularios son responsives y adaptados para móviles, incrementando tus posibilidades de capturar usuarios de tablets y smartphones.

Algunas personas creen que el email marketing está muerto, pero no es verdad. Usa OptinMonster para aprovechar el poder de esta estrategia de marketing.

image11

 

11. Wordfence – No existe una mejor manera de acabar con tus impulsos de marketing que tener tu sitio en WordPress hackeado. Esto es un problema que se da en diferentes niveles, incluyendo el coste que tiene el volver a poner tu sitio en marcha, sin mencionar el impacto que esto genera en los rankings de tu motor de búsqueda. 

Wordfence es un plugin para WordPress que está diseñado para proteger tu sitio web de malwares y hackers.

Tiene más de un millón de instalaciones activas, aproximadamente 2.500 puntuaciones de cinco estrellas y una puntuación general de 4.9 sobre 5. En otras palabras, funciona.

Luego de descargar y activar este plugin, Wordfence escaneará tu sitio para saber si está infectado. Si todo parece estar bien, asegura tu sitio web y mejora la eficiencia y la rapidez a través de una variedad de medidas.

Otras características son:

  • Características de bloqueo.
  • Seguridad de login.
  • Escaneo de seguridad.
  • Firewall de WordPress.
  • Características de monitoreo.
  • Seguridad de multi-sites.
  • Funciones de almacenamiento de caché.

Los marketers no tienen ni el tiempo ni el deseo de lidiar con problemas de seguridad. Usar Wordfence le dará paz a tu mente.

image19

 

12. Contact Form 7 – El engagement llega de diversas formas. Desde comentarios en blogs hasta el compartir contenido en redes sociales. Deberías establecer el objetivo de potenciar el engagement en la medida posible. 

Otra forma de engagement es la de contactar con tus lectores directamente vía email. Esto normalmente comienza con alguien haciendo el contacto a través de tu sitio web. Aquí es donde el plugin Contact From 7 puede ayudarnos.

Con este plugin puedes añadir múltiples formularios de contacto a tu sitio web, todo esto puede ser personalizado fácilmente para que se ajuste a tu interfaz y a tu audiencia.

Otro plugin con más de un millón de instalaciones activas, Contact From 7 es uno de los mejores creadores de formularios gratuitos en WordPress.

Consejo avanzado: el plugin soporta Akismet y CAPTCHA.

image14

 

13. WordPress Landing Pages – El nombre de este plugin puede ser un poco engañoso. No es porque no nos ayude a crear landing pages, sino porque hace mucho más que eso.

Además de crear landing pages estéticas y funcionales, también puede usarse para monitorear tasas de conversión, hacer tests divididos y personalizar tus propios diseños.

Con un editor visual, podrás ver los cambios al tiempo que se van efectuando. Además podrás encontrar una característica que te permitirá hacer A/B testing para las variaciones.

Tanto para principiantes como para diseñadores experimentados, el plugin para WordPress Landing Pages tiene algo para cada quién.

image17

 

14. SEO Friendly Images – Contenido, contenido y más contenido. Es importante publicar contenido de alta calidad y único tan seguido como sea posible. Pero también debes entender la importancia de usar imágenes. 

El plugin SEO Friendly Images se describe de la siguiente manera en su página oficial de descarga:

“SEO Friendly Images añade automáticamente atributos de título y alternativos a todas sus imágenes mejorando el tráfico en motores de búsqueda”.

Añadir imágenes a tus posts no es suficiente. Necesitan estar optimizadas para motores de búsqueda como por ejemplo, al añadir atributos de título y alternativos apropiados.

Si a menudo pasas por alto estos detalles o simplemente no sabes qué añadir a cada imagen, este plugin no dejará ningún aspecto de este trabajo al azar.

Con este plugin no tendrás que preocuparte nunca más por saber si tus imágenes son amigables al SEO.

image08

 

15. Yet Another Related Posts Plugin – Cuando alguien visita tu sitio web, quieres que se quede allí tanto tiempo como sea posible. Esto normalmente se reduce a una sola cosa: llevarlos hacia otro contenido de interés.

Este plugin despliega una lista de artículos relacionados, dando a los visitantes la opción de visitar ese contenido relacionado antes de que se vayan de tu sitio web.

Gracias a un poderoso algoritmo dentro del plugin, no tendrás que mover ni un dedo. Tu trabajo seguirá siendo el mismo: publicar contenido de primera calidad regularmente. Puedes dejar el resto en las manos de este plugin.

Hay una variedad de características estándar, como por ejemplo:

  • Vista en miniatura o en lista.
  • Plantillas que permiten controlar completamente cómo se muestran los resultados.
  • Algoritmos personalizables que se adapten a las necesidades de tu sitio web y de tu audiencia.

El plugin Yet Another Related Posts tiene más de 300.000 instalaciones activas, con una puntuación de 4.1 sobre 5. Definitivamente vale la pena tenerlo.

image22

 

16. WordPress PopUp – Los anuncios en ventanas emergentes y no emergentes no son lo que eran antes. Ya no son las molestas ventanas emergentes de antes. 

Al usar este plugin podrás crear ventanas emergentes y no emergentes (fijas) que sean atractivas, personalizadas y responsivas, todo con el objetivo de darle a tus lectores información adicional. Por ejemplo, puedes usar uno de estos para darle un empujón a tu último producto de información o para hacer crecer tu lista de emails.

Con una interfaz intuitiva, el diseño perfecto está solamente a unos cuantos clics de distancia. Añade eso a la posibilidad de elegir cuándo deben aparecer las ventanas emergentes y tendrás una herramienta que te ofrece la flexibilidad y el poder que necesitas.

image16

 

17. Click To Tweet – En un mundo de plugins simples pero efectivos, el Click To Tweet es el rey.

Esta herramienta te permite crear espacios “Click To Tweet” en cualquier parte de tu post, haciendo muy sencilla la forma en la que tus lectores pueden compartir tu contenido en redes sociales.

Tal vez decidas implementar un Click To Tweet por cada post o tal vez en más de uno. Todo depende de tus preferencias, el tipo de contenido que albergues, lo extenso que sea y por supuesto, cómo responderá tu audiencia a esto.

Si quieres darle mayor importancia al marketing a través de Twitter, Click To Tweet será tu arma secreta.

image21

 

18. Fancier Author Box – ¿Cómo concluyes tus posts? ¿Tienes una Author Box? Si no la tienes, este es el momento de tenerla. Incluirla es muy sencillo gracias a Fancier Author Box.

Con unos cuantos clics tendrás una configuración para tu Author Box bastante atractiva. Podrás incluir contenido, botones ligados a redes sociales, URL’s y mucho más.

Uno de los principales beneficios de este plugin es su sencillo dashboard. No necesitarás mucha experiencia en WordPress para usarlo. Mejor aun, no necesitas experiencia en diseño.

No importa si tienes un sitio web con uno o más autores, este plugin satisfacerá todas tus necesidades a la hora de implementar una author box.

image01

 

19. Blubrry PowerPress Podcasting – Si entre tus planes se encuentra el iniciar un podcast, has encontrado el plugin perfecto en WordPress para potenciar tu estrategia.

Conocido como el mejor plugin para soportar podcasts en WordPress, podrás usar todas sus herramientas para traer tu podcast al mundo.

Para aquellos que sean nuevos en cuanto a los podcasts, el plugin tiene un “Simple Mode” (modo sencillo) que los pondrá en el camino correcto. Empezar a usarlo es tan sencillo como se menciona en los tres siguientes pasos:

  • Usa solamente la configuración básica para configurar tu primer podcast.
  • Crea tu primer episodio con la ayuda de muchas de sus herramientas de alto nivel.
  • Envía tu podcast directamente a iTunes y Google Play (entre otros servicios).

Tener un podcast puede ser una herramienta de marketing altamente efectiva, cuando se hace correctamente. Para empezar solamente debes descargar el plugin Blubrry PowerPress Podcasting y seguir unas pocas instrucciones básicas.

image02

 

20. Editorial Calendar – WordPress lo hace casi todo bien, aunque no siempre es el caso cuando hablamos de programar y gestionar contenido.

¿Escribiste un post para la semana que viene? ¿Programaste un guest post para el día correcto? Cuando decides confiar solamente en las características que ofrece la versión básica de WordPress, estas preguntas no siempre son fáciles de responder.

Aquí llega el plugin Editorial Calendar. Esta herramienta te permite darle una mirada general a tu contenido, incluyendo el momento en el que cada post está programado para ser publicado.

Tienes el poder de editar posts en el calendario, arrastrarlos a fechas diferentes y manejar múltiples autores.

Incluso si tu blog es capaz de hacerlo todo, este plugin puede hacer mucho por ti en términos de eficiencia, organización y gestión.

image06

 

21. W3 Total Cache – Una herramienta popular con grandes cantidades de instalaciones activas, el W3 Total Cache mejorará el funcionamiento de tu blog.

Aquí tienes una descripción básica del plugin, la cual aparece en su página oficial de descarga:

“Una fácil Optimización del Rendimiento Web (WPO) usando el caché: soporte de red para navegador, página, objetos, base de datos, minimizar y entregar contenido”.

La experiencia de usuario es importante hoy en día más que nunca. Con este plugin estarás tomando un primer paso bastante importante en cuanto a mejorar la experiencia de tus usuarios, al tiempo que mejoras la velocidad de tu sitio web.

Desde el incremento del desempeño del servidor hasta el decremento del tiempo de descargas, el W3 Total Cache se encargará de muchos detalles que pueden generar un impacto implícito en el éxito de tu estrategia de marketing.

image07

 

22. Floating Social Media Icon – El marketing en redes sociales es una excelente manera de difundir tu mensaje.

Este plugin para WordPress permite que tus usuarios puedan compartir tu contenido fácilmente en más de 20 populares plataformas de redes sociales.

Puedes personalizar la herramienta para que se ajuste a tus necesidades, aprovechando características como:

  • Facilidad de personalizar remotamente.
  • Soporte para más de 20 plataformas sociales.
  • Integración automática.
  • Soporte para código corto.
  • Menor tiempo de carga.

Evita que tus usuarios tengan trabajo extra a la hora de compartir tu contenido en redes sociales. Usa este plugin para darle un empujón hacia el camino correcto.

image18

 

23. Title Experiments – Dominar el arte de publicar títulos de blogs excepcionales (y que generen muchas conversiones) no es nada fácil. Puedes mejorar esta área usando el plugin Title Experiments.

Este plugin te permite experimentar con diferentes títulos al ponerlos a prueba para elegir lo que más impacto genere en la audiencia. Esto resulta en más clics, más engagement y más ingresos.

Con la ayuda de este plugin, hacer A/B testing para títulos de blogs nunca fue tan sencillo. Puedes experimentar con muchas variaciones hasta que encuentres la que te dará mayores posibilidades de impacto.

image04

Conclusión

Comenzar a usar la plataforma WordPress es apenas la mitad del camino. A partir de este punto es el momento de personalizar tu experiencia con la implementación de plugins para WordPress.

Ojalá, luego de revisar estos 23 plugins gratuitos en WordPress para marketers, tengas un mejor conocimiento de qué tan poderoso es realmente este sistema de gestión de contenidos.

Tal vez te estás iniciando un blog personal. O tal vez estés llevando la estrategia de generación de blogs de tu compañía al siguiente nivel. Sin importar el motivo por el que estás usando WordPress, hay plugins que proporcionan gran ayuda desde el punto de vista del marketing.

¿Tienes experiencia con alguno de estos plugins? ¿Cuáles crees que son lo mejor de lo mejor? ¿Añadirías algún otro a la lista?

Loading...

Deja un comentario