Process Network Monitor [Analiza tus conexiones para detectar virus]

Hoy en día es muy común ver cómo las aplicaciones de uso diario de nuestro ordenador establecen una considerable cantidad de conexiones simultáneas a Internet, especialmente los navegadores web y las aplicaciones de streaming. Windows, aunque cuenta con un administrador de tareas bastante completo, carece de la posibilidad de permitirnos controlar las conexiones de cada proceso y los puertos que utiliza cada uno de ellos, aunque, por suerte, es posible utilizar herramientas como Process Network Monitor para ello.

 

Process Network Monitor es una aplicación gratuita que nos muestra todos los procesos que se están ejecutando en nuestro ordenador y, de ellos, todos aquellos que tienen una conexión a Internet. Este programa nos va a permitir saber en todo momento qué conexiones tienen establecidas cada proceso y a través de qué puerto se comunica.

Además, cuenta de base con una función que nos permite enviar los procesos a VirusTotal, o buscar directamente en Google información sobre ellos, de manera que podamos saber si, aunque tenga una actividad sospechosa, es fiable o puede tratarse de un virus.

Podemos descargar esta aplicación de forma gratuita desde el siguiente enlace para cualquier Windows igual o posterior a Windows XP. A continuación, vamos a ver cómo se usa esta útil herramienta.

 

Cómo funciona Process Network Monitor

Una vez descargada e instalada la aplicación la ejecutamos. Lo primero que veremos será una ventana, como la siguiente, donde podremos ver todos los procesos que tienen acceso a la red en nuestro ordenador.

 

 

Si pulsamos sobre cada uno de ellos podremos ver en la parte inferior una lista con los puertos abiertos de cada proceso y, además, una lista con todas las conexiones que están establecidas en ese momento.

De esta manera, vamos a poder saber en todo momento a dónde se está conectando cada proceso de nuestro ordenador. Sin embargo, las funcionalidades de Process Network Monitor van mucho más allá. Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre uno de los procesos de la lista podremos ver un menú con una serie de opciones básicas, como, por ejemplo, detener el proceso o escanearlo online para saber si es un proceso legítimo o puede estar infectado por malware.

 

 

Si elegimos, por ejemplo, escanear online y elegimos la base de datos de VirusTotal, el programa enviará a la plataforma el hash MD5 del proceso y, tras unos segundos, podremos saber si este es fiable o, de lo contrario, puede estar comprometido por malware. En caso de sospechar de que un proceso pueda ser malicioso, también podemos buscar información sobre él directamente en Google e incluso finalizarlo desde esta herramienta para detener toda su actividad.

Por último, este programa también nos permite filtrar procesos según el puerto que queramos de manera que, por ejemplo, podamos saber todos los procesos que se están comunicando a través del puerto 80.

 

Como podemos ver, una completa y útil herramienta tanto para conocer todos los procesos que tienen establecida alguna conexión como para encontrar posibles amenazas que puedan estar ejecutándose en nuestro ordenador.

Descargar aquí



Jefe y Uploader de Corporación Warez


Deja un comentario