Descarga Lotus Notes Y Demás Herramientas De Lotus

lotus_smart_suite

En la actualidad, las suites ofimáticas se han convertido en herramientas imprescindibles para el correcto desempeño de multitud de tareas en nuestras profesiones. Todos nosotros, en mayor o en menor medida, habremos utilizado las distintas utilidades incluidas en paquetes tan famosos como Microsoft Office o sus contrapartidas gratuitas, Open Office y Libre Office. Y aunque estas son las de más fama y prestigio hoy día, no debemos olvidar aquellas aplicaciones que fueron pioneras en el terreno de las suites ofimáticas, como la mítica Lotus SmartSuite.

 

Lotus SmartSuite es un conjunto de programas ofimáticos desarrollados a finales del siglo XX por la compañía Lotus Development Corporation (aunque tras la adquisición por parte del grupo IBM, pasó a denominarse Lotus Software), y que significó el germen de lo que actualmente conocemos como suites ofimáticas.

Como veremos a continuación, el paquete SmartSuite de Lotus contaba con herramientas diseñadas para las tareas más demandadas por los usuarios, como la edición de textos, la elaboración de hojas de cálculo, la manipulación de bases de datos o la creación de presentaciones multimedia:

 

LOTUS WORD PRO

Lotus Word Pro es el software de Lotus dedicado al procesamiento de textos. Una herramienta que gozó de gran popularidad a comienzos de la década de los 90, llegando incluso a incorporarse de serie en plataformas de la época, como la célebre OS/2 Warp 4 de la compañía IBM.

Entre sus características más relevantes, destaca la presencia de los “Smart Assistants”, que simplificaban las tareas de edición de textos, acomodando los distintos botones y opciones del programa en diferentes partes de la pantalla, según las operaciones que estuviese realizando el usuario. Igualmente notoria fue la implementación, para la versión de 1999 de la suite, de funciones de reconocimiento de voz para ejecutar cualquier comando contenido en el programa y que, además, permitía el dictado de texto de forma directa.

 

lotus_word_pro

LOTUS NOTES

 

Lotus Notes, conocido también como IBM Notes, es la propuesta de Lotus Software para el ámbito del software colaborativo cliente/servidor, con funciones de correo electrónico.

Formado por 4 componentes principales (Lotus Domino, el servidor; Lotus Notes, el cliente de correo y colaboración; Domino Administrator, plataforma para administrar el servidor; y Domino Designer, entorno para el desarrollo de aplicaciones), este sistema de comunicación facilitaba el envío de correo electrónico y el manejo de agendas y calendarios de tareas. Gracias a sus cualidades para la colaboración y coordinación entre usuarios, esta herramienta se convirtió en todo un referente en el mundillo de la ofimática, que ha sido imitada en innumerables ocasiones por programas de la competencia.

 

LOTUS 1-2-3

 

Lotus 1-2-3 es la aplicación destinada al trabajo con hojas de cálculo o planillas. Probablemente, nos encontramos ante el programa estrella de Lotus SmartSuite, pues desde sus inicios, allá por el año 1983, se convirtió en el principal stándar de las hojas de cálculo en el, por entonces, incipiente sector de la computación personal.

Su capacidad para integrar gráficos, sus funciones rudimentarias de base de datos, sus prácticos menús emergentes, sus atajos de teclado, o las “macros” y “add-ins” (introducidas a partir de la versión 2.0), hicieron de Lotus 123 el vencedor indiscutible en el mercado del software de hojas de cálculo entre los años 80 y 90.

 

lotus_1-2-3

 

LOTUS APPROACH

Lotus Approach es la rama de Lotus SmartSuite dedicada a la creación y manejo de bases de datos.

Aunque mucho menos conocida que sus “hermanas”, Lotus Notes o Lotus 1-2-3, esta aplicación también supo granjearse los favores del público y de la crítica especializada (en su año de debú en el mercado, 1991, consiguió nada menos que una treintena de galardones). Entre sus principales logros, destaca la no inclusión de un formato de archivo específico que hubiera segmentado aún más el sector de las bases de datos de la época.

 

LOTUS FREELANCE GRAPHICS

 

Lotus Freelance Graphics es la herramienta específica para la creación de presentaciones gráficas y multimedia de la suite ofimática de Lotus Software.

A pesar de que, en sus inicios, era un programa que únicamente se podía manejar con el teclado, su sencillo control a la hora de crear gráficos vectoriales mediante la designación de puntos en la pantalla hizo que su popularidad se disparara entre el público. Su manejo era tan intuitivo que muchos usuarios siguieron usando el teclado incluso después de la implementación del uso del ratón. Ya en sus versiones más modernas, el Freelance Graphics permitía crear y compilar textos, imágenes digitales, dibujos básicos y gráficas (de barras, de tipo “pie-chart”, etc.).

 

¿SE PUEDE DESCARGAR LOTUS SMARTSUITE?

 

En la actualidad, Lotus Smart Suite se encuentra en estado de “maintenance mode”, lo que, en el mundillo del desarrollo de software, quiere decir que el programa en cuestión ya ha alcanzado todos sus objetivos y que ya cuenta con una versión 100% estable y libre de fallos. IBM, poseedora actual de los derechos de esta suite ofimática, ha dejado de ofrecer soporte para la misma más allá de las versiones de Windows 2000 y Windows XP, aunque se sabe que Lotus SmartSuite funciona correctamente en las versiones de 32 y 64 bits de Windows Vista y Windows 7.

En cuanto a la pregunta de si se puede descargar Lotus SmartSuite, la respuesta, lamentablemente, es algo incierta. Y es que, en mayo de 2013, IBM anunció que la vida comercial de Lotus SmartSuite, así como el lanzamiento de nuevo soporte, finalizarían en septiembre de 2014. Aunque como punto positivo, tenemos que mencionar que IBM donó parte del código fuente de la célebre suite al proyecto Open Office de la Fundación Apache, por lo que ahí podremos encontrar algunas reminiscencias de los clásicos programas ofimáticos de Lotus.

Pero si lo que queremos es descargar Lotus SmartSuite gratis, en su versión original, aquí te lo tenemos.

 

2h4jkae-11



Jefe y Uploader de Corporación Warez


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =